jueves, 19 de junio de 2008

12. VENTAJAS DE LOS ODR

Puede decirse que los métodos on-line son de bajo costo y de suma utilidad en casos donde los disputantes pertenecen a regiones y culturas diferentes. Esto último también se propicia mediante el empleo de un lenguaje común, propio de dicho sistema.

“Los métodos de resolución de conflictos on-line dan igual representación a ambas partes de la disputa, mantienen la confidencialidad de las comunicaciones y respetan la voluntariedad de participar en el proceso. Asimismo, preservan la neutralidad e imparcialidad al ofrecer el procedimiento a ambas partes de idéntica manera, limitando la posibilidad de favoritismo humano”. Son procesos documentados en los que la decisión final acerca del conflicto es establecida por el sistema construido para resolverla de forma automática, de acuerdo con parámetros fijados por quien ofrece el sistema.

En el medio online se construye un registro de la disputa y de la intervención, lo que posibilita la investigación y formación de estadísticas. Como se mantiene a resguardo la identidad de los participantes, esto fomenta la publicidad -para difundir sus beneficios- del método. Esto no sucede en los RAD tradicionales.

En cuanto a la publicidad, como ejemplo podría citarse la publicación de las diferentes decisiones arbitrales en el sitio web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, aunque tienen carácter voluntario[1].



[1] www.jurisint.org/es/ctr/31.html

No hay comentarios: