jueves, 19 de junio de 2008

14. EXPERIENCIAS CONCRETAS

14. 1 SQUARETRADE[1]


La compañía llamada Squaretrade, (ST) situada en San Francisco, CA, ofrece un sistema de negociación, mediación y arbitraje por medio de internet. Sus principales clientes son los participantes en disputas sobre productos vendidos en remates online (eBay.com), tanto como conflictos originados en la falta de cumplimiento contractual entre proveedores de servicios y compañías (www.guru.com)

ST presenta un proceso que se inicia con la posibilidad de hacer Negociación Directa entre las partes, a través de comunicaciones que se realizan en una página web protegida. No hay ninguna intervención de ST aquí, solamente las dos partes se comunican entre sí acerca del tema en disputa. Si las partes no llegan a un acuerdo, la parte que solicitó la intervención de ST puede pedir un mediador en cualquier momento. Este paso tiene un costo para la persona que pide la intervención, que usualmente es una suma pequeña.

En este momento del proceso ya las partes no tienen acceso a lo que la otra parte escribe, sino que se comunican a través de los mensajes del mediador. Dado que la mediación es voluntaria, ni la parte que inició el proceso ni ST tienen poder para hacer que la contraparte asista, o para garantizar un resultado particular. Lo que sí hace el mediador seleccionado es comunicar diferentes soluciones generadas por las partes, tratando de encontrar una solución común.

ST también ofrece la posibilidad de arbitraje, en la cual el neutral, elegido de su cuerpo de árbitros profesionales, revisará los hechos y la evidencia disponible y hará una decisión basada en las reglas y disposiciones legales. Esta posibilidad es disponible sólo en ciertos casos, no en casos de disputas por productos adquiridos en subastas como Ebay.

ST se define a sí misma como un entidad completamente independiente, y totalmente neutra, con procesos y sistemas imparciales. Ha enrolado la ayuda de un cuerpo de mediadores y árbitros profesionales, independientes de ST, que se manejan aplicando las normas de la profesión. No existe ninguna relación entre las decisiones ofrecidas y los pagos de honorarios a los profesionales de ST, que reciben una suma fija.

14. 2 EL ARBITRAJE VIRTUAL (EL MAGISTRADO VIRTUAL)[2]

Este es un sistema de arbitraje virtual, organizado para casos de conflictos por uso indebido de material protegido por leyes de propiedad intelectual, diseñado por personas de la profesión provenientes de la AAA, AOL, y CompuServe, con el objeto de proveer de un sistema rápido y de bajo costo para decidir temas de protección de derechos de propiedad intelectual online.

El proceso de resolución de disputas sigue el modelo tradicional online, sin contacto cara a cara: se llena una ficha con la queja, si la queja se determina ubicada dentro de los parámetros del modelo, es aceptada para su arbitraje, Entonces, se elige un magistrado virtual del listado de profesionales pre-seleccionado por la AAA. Tiene que ser un árbitro que también este familiarizado con la tecnología online. Este árbitro re-envía la queja a la contraparte, involucrando también a los sitios web donde el daño se produjo. Todo el proceso estaba diseñado para ser cumplido en un corto tiempo, de varias horas.

Al terminar el proceso, la queja, la respuesta y la decisión se colocan en el sitio web, pasando a ser información pública, siguiendo el modelo de la WTO, que es el ente decisor en disputas por nombre de dominio de sitios web.

Dado que el ámbito de las disputas posibles a resolver es muy limitado, y los entes que derivarían casos prefieren resolverlos dentro de sus propios límites para mantener el control, el sistema ha tenido pocos casos resueltos, pero si muchas consultas y derivaciones a otros sistemas. No se ha podido demostrar que este uso del arbitraje online esté proporcionado al esfuerzo realizado. Es posible que, si la entidad que genera las disputas provee un vínculo con la entidad que las resuelve, como hace eBay con ST, entonces se establezca una relación más fácil y los usuarios accedan al servicio con más confianza y facilidad.

En el ámbito latino, la empresa ARYME, de Madrid, ha lanzado en 2004 el arbitraje online, donde se proponen la solución de disputas sin contacto personal. Esta empresa tiene un alcance vasto en el mundo hispano, y ofrece todo tipo de técnicas, incluyendo información técnica actualizada[3].



[1] www.squaretrade.com

[2] www.vmag.org

[3] www.aryme.com/index_esp.ph

No hay comentarios: