jueves, 19 de junio de 2008

3. PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SIMILITUDES.

3. 1 DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE MÉTODOS EN EL CONTEXTO CARA A CARA Y ONLINE[1]


El nuevo medio online presenta características que convierten a los métodos clásicos de resolución de disputas, ya sea a través de procesos judiciales, o a través de métodos alternativos cara a cara, en menos eficientes.

El primer aspecto es el de la rapidez en las transacciones online, que demanda una respuesta igualmente rápida a los problemas encontrados.

El segundo aspecto es el muy reducido costo de acceso al mundo cibernético: este costo invita la participación en el comercio y en la política online, de entidades pequeñas e individuos que no podrían tener entrada de otro modo en los mercados tradicionales o en las arenas políticas. Cuando los costos de los sistemas de resolución de disputas en tiempo y dinero, superan el valor de la disputa, esto significa que las víctimas no van a poder encontrar solución accesible a sus disputas, y entonces los actores deberán enfrentar costos de litigio que cancelan las ventajas de sus ofertas de bienes y servicios en el mercado electrónico.

El ingreso tan accesible al mercado cibernético está produciendo un aumento enorme de transacciones de bajo monto económico, con sus disputas correspondientes, que nunca podrían ser motivo de una mediación o arbitraje tradicionales. Para asegurar la potencial participación de la mayor cantidad de agentes en el mercado electrónico, hay que diseñar métodos de CR ofrecidos a bajo o ningún costo a los clientes.

Además, la globalización hace que las personas entren en transacciones comerciales con entidades situadas fuera de sus áreas geográficas y culturales, con lo cual se hace necesario prever la oferta de métodos que respeten esta característica del medio online, no demanden el encuentro cara a cara de las partes, y sean culturalmente adaptables como para ser aceptados en las diferentes culturas.

Las mayores diferencias que los procesos online de CR ofrecen, en resumen:

§ Son fácilmente accesibles, rápidos y de poco costo.

§ Puede haber mediador humano o no.

§ Si alguna de las partes falla en el cumplimiento del acuerdo, esto se registra en evaluaciones públicas de la conducta del comerciante.

§ La publicidad (negativa o positiva) determina la imagen del comerciante y es un poderoso incentivo hacia el cumplimiento de los acuerdos que solucionan la disputa.

§ Generan registros de todo el proceso, desde el reclamo inicial hasta la solución.

§ Proveen un mecanismo eficiente para la solución de disputas internacionales, sin necesidad de la intervención de las cortes de justicia.

A continuación, detallaremos más específicamente, las distinciones que se presentan entre el mediador cara a cara y el mediador on –line, así mismo, las similitudes entre ambos y los casos en los cuales pueden aplicarse.


3. 2 DIFERENCIA ENTRE EL MEDIADOR CARA A CARA Y EL MEDIADOR ON LINE.[2]

Ø La mediación cara a cara es una negociación asistida. En la mediación, las partes actúan pos sí mismas, negocian y proponen las soluciones.

Ø Es un acto voluntario las partes deciden participar o no en el proceso de mediación y ponerle fin en cualquier momento y no están obligados a llegar a un acuerdo.

Ø Es un proceso que tiende al acuerdo y a la reparación.

Ø Se basa en el principio de ganar/ganar.

Ø El mediador utiliza técnicas específicas para alcanzar los objetivos.

Ø En tanto la mediación on line es de costo muy reducido al mundo cibernético: este costo invita la participación en el comercio y en la política on line, de entidades pequeñas e individuos que no podrían tener entrada de otro modo en los mercados tradicionales.

Ø Puede haber mediador humano o no.

Ø Si alguna de las partes falla en el cumplimiento del acuerdo, ello se registrará en evaluaciones públicas de la conducta del comerciante.

Ø La publicidad (negativa o positiva) determina la imagen del comerciante y es un poderoso incentivo hacia el cumplimiento de los acuerdos que solucionan la disputa.

Ø Generan registros de todo el proceso, desde el reclamo inicial hasta la solución.

Ø Prevén un mecanismo eficiente para la solución de disputas internas sin necesidad de la intervención de las cortes de justicia.

Ø La globalización hace que las personas entren en transacciones comerciales con entidades situadas fuera de sus áreas geográficas y culturales, con lo cual se hace necesario prever la oferta de métodos que respeten esta características del medio on line, no demanden el encuentro cara a cara de las partes, y sean culturalmente adaptables como para ser aceptados en las diferentes culturas.

Ø Facilidad del almacenaje de la información.

3. 3 SIMILITUDES DE LA MEDIACIÓN CARA A CARA Y LA MEDIACIÓN ON LINE[3]


La mediación cara a cara y la mediación on-line son mecanismos de resolución alternativas de conflictos que ayudan a resolver en forma pacífica diferentes tipos de conflictos.

Ø Es una instancia voluntaria que tiene como objetivo el acercamiento entre las personas que presentan una posición controvertida.

Ø El mediador cara a cara y el mediador on-line ayudan a que se clarifiquen e identifiquen esos intereses en conflicto y que se llegue a un acuerdo satisfactorio sin tener que acudir al tribunal de justicia.

Ø Tanto la mediación on-line como la mediación cara a cara preserva la relación entre las personas involucradas en la disputa.

Ø Se reafirma la capacidad de la mediación de devolver el poder a las partes para que ellas mismas sean las protagonistas de la decisión y no el mediador.

Ø Tanto en una mediación como en otra ayuda a la resolución de conflicto en forma rápida y económica, en comparación a los procesos judiciales en cuestiones de negocios, entre vecinos, familiares dentro de una comunidad o en el interior de organizaciones.

Ø Ayuda a las partes a preservar su capacidad de autodeterminación, mediante la invitación de propuestas de soluciones.

Ø Ambas mediaciones permiten rapidez en las transacciones que demandan una respuesta inmediata.

Ø Se abaratan costos en relación al proceso judicial común.



[1] www.mediate.com/articles/disputa_en_y_por_internet_cfm

[2] www.inter-mediación.com/resol altern-conflict.htm

[3] www.inter-mediación.com/online.htm