jueves, 19 de junio de 2008

16. ANALISIS DESCRIPTIVO Y TEORICO DEL TRABAJO DE CAMPO

ENCUESTA (LETRADOS).


1. ¿ Ha participado en algún método de resolución de conflicto on –line?


Preg 1


%

Si

3

30

No

7

70


10

100


2. ¿Cree que esto ayudaría a descongestionar el sistema Judicial?

Preg 2


%

Si

9

90

No

1

10


10

100



3.
¿Qué opinión tiene sobre estos medios de resolución on –line?

reg 3


%

10

0

0

9

1

10

8

2

20

7

2

20

6

0

0

5

3

30

4

1

10

3

1

10

2

0

0

1

0

0


10

100

ENCUESTA (PÚBLICO EN GENERAL)


1. ¿Ha afrontado algún juicio para resolver alguna controversia?

Preg 1


%

Si

38

38

No

62

62


100

100



2.¿Tiene conocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos?

Preg 2


%

Si

70

70

No

30

30


100

100

3. Estima que si hubiera recurrido a algún método alternativo hubiera ahorrado en tiempo y costo.

Preg 3


%

Si

76

76

No

24

24


100

100


4.
¿Qué utilización hace de Internet?

Preg 4


%

Poca

37

37

Regular

18

18

Mucha

42

42

Ninguna

3

3


100

100


5.
¿Confiaría la resolución de sus conflictos por vía de los métodos de resolucion on -line?

Preg 5


%

Si

45

45

No

55

55


100

100


6.
¿Qué tipo de conflictos estaría dispuesto a resolver on –line?

Preg 6


%

Ninguno

55

55

Civiles

17

17

Familia

8

8

Comercial

8

8

Laboral

9

9

Financiero

3

3


100

100


Las encuestas que serán analizadas a continuación, la realizamos con el objetivo de conocer la opinión de los letrados, tratando de dilucidar si dichos métodos on –line, son utilizados y la opinión que tienen respecto a ellos. Así mismo, nos intereso también, saber que piensa el publico en general y cual es el conocimiento que poseen del tema, en una franja que va entre los 20 a los 60 años.

Encuestas Letrados

1¿ Ha participado en algún método de resolución de conflicto on –line?

Respecto a dicha pregunta, observamos que la mayoría no ha participado en algún método de resolución de conflictos por medios informáticos, sólo un 30%, ha participado de ellos.

2¿Cree que esto ayudaría a descongestionar el sistema Judicial?

Aquí, nos llama la atención que el 90% de los encuestados, consideran que ayudaría a descongestionar el sistema judicial, cifra que nos demuestra que aunque no han tenido la oportunidad de participar en alguno de estos métodos on –line, lo consideran de gran utilidad.

3¿Qué opinión tiene sobre estos medios de resolución on –line?

Al momento de calificar, podemos notar que el mayor porcentaje (30%), los calificó con un 5, nota que creemos es relativamente baja. Nos parece que la misma no puede deberse a la falata de aplicación y a la puesta en práctica por los letrados encuestados.

Mientras que algunos que tuvieron la oportunidad de aplicarlos, le otorgaron una calificación mayor (entre 7 y 9).


Encuesta Público en general

1¿Ha afrontado algún juicio para resolver alguna controversia?

La mayoría de los encuestados, no ha enfrontado algún litigio para resolver alguna controversia y las personas que tuvieron que afrontarlo, contestaron que les resulto costoso y se llevó a cabo en un tiempo prolongado, casi en forma unánime.

2¿Tiene conocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos?

A pesar de que la mayoría no ha afrontado algún juicio, un porcentaje alto de los encuestados contestaron tener conocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos, lo cual nos resulto alentador.

3.Estima que si hubiera recurrido a algún método alternativo hubiera ahorrado en tiempo y costo.

La respuesta a dicha pregunta, resalta que una gran cantidad de los encuestados, estiman que si recurrieran a algún MARC, hubiesen tenido ahorro en tiemp y costo, aunque existe un 24%, que no puede apreciar ello, cifra que si bien no es elevada, nos da la pauta de que mucha gente, no conoce de las ventajas resaltantes que poseen dichos métodos.

4¿Confiaría la resolución de sus conflictos por vía de los métodos de resolucion on -line?

Esta pregunta la realizamos para poder observar el campo de utilización de Internet de los encuestados, para poder luego introducirnos en los métodos de resolución de conflictos por vía on-line concretamente, ya que la utilización de la red, es un dato relevante y fundamental, para poder llevar a cabo la aplicación de los mismos.

En esta pregunta un 42%, respondió que utiliza asiduamente Internet, mientras que un 37% y un 18%, se reparten entre los que la utilizan poco y regularmente, y sólo

un mínimo porcentaje (3%), no la emplea en absoluto. Estos datos, resaltan la creciente inferencia y la gran cantidad de adeptos, que día a día, van integrando parte del mundo informático, fenómeno global, del cual los encuestados no son ajenos.

5¿Confiaría la resolución de sus conflictos por vía de los métodos de resolucion on -line?

La mayoría de las personas no confiarían la resolución de sus conflictos por vía on –line. Así mismo, la cifra de las personas que respondieran que sí (45%), no es menor, esto nos parece positivo, ya que una vez explicadas las ventajas y el modo en el que funcionan los ODR, esa gran cantidad de personas, decidieron a partir de ello tener una mirada de mayor confianza en dichos métodos.

6¿Qué tipo de conflictos estaría dispuesto a resolver on –line?

Al momento de responder en que clase de conflictos estarían dispuestos a resolver on –line, los que respondieron que no, no resolverían ningún tipo, mientras que el resto, en su mayoría, resolvería cuestiones civiles en primer lugar, cuestiones laborales en un segundo lugar, los conflictos familiares y comerciales, están con el mismo porcentaje y en último lugar, con un 3% los financieros.

Conclusión

A modo de cierre de este análisis, podemos afirmar que hemos conseguido tener un mayor y real acercamiento, de lo que significan los ODR, en profesionales y personas en general, tanto en lo que respecta a su conocimiento y aplicación.

Las conclusiones a las que llegamos, confirman nuestras sospechas, todavía hay mucho por hacer en este campo; la mayoría de las personas (no solo el publico en general sino también los letrados entrevistados), no aplicaría dichos métodos, pero nos parece que esto se debe al desconocimiento de la características y ventajas que ofrecen los mismos.

El dato alentador, es que en su inmensa mayoría, hayan aplicado o no los métodos alternativos de resolución on-line, consideran que dichos métodos ayudarían a descongestionar el sistema judicial, esto no es de poca importancia, ya que creemos que es un paso, para poder luego, fortalecer la concreta aplicación de los mismos.

Consideramos que una vez una vez que hayan ahondado más en el tema, podrían encontrarse en una mejor posición al momento de buscar la solución para sus conflictos, que que contarían con un abanico aún mayor de oportunidades y nuevos métodos para llevarlos a cabo.

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