jueves, 19 de junio de 2008

13. IMPLEMENTACION DE LOS ODR

La implementación de estos sistemas por Internet se realiza de diversas maneras que van desde el envío de documentos a las partes utilizando instrumentos de securitización online- como el arbitraje online-, hasta procesos que son totalmente automáticos.

Obviamente, puede darse el caso en este comercio global on-line de que alguna de las partes resulte sujeta a leyes de un país desconocido y encontrarse ante una transacción comercial fallida. Por ello, la Comunidad Europea ha tratado de resolver esto a través de la decisión de otorgar jurisdicción al lugar donde reside el comprador del bien o el servicio, sin importar desde donde éstos son ofrecidos. En el arbitraje virtual, al terminar el proceso la queja, la respuesta y la decisión se colocan en el sitio web, pasando a ser información pública. La empresa ARYME[1], de Madrid, ha lanzado en 2004 el arbitraje online, donde se proponen la solución de disputas sin contacto personal. Esta empresa ofrece todo tipo de técnicas, incluyendo información técnica actualizada. Por ej. Aryme.

En el ámbito latino, puede citarse el Cibertribunal Peruano. Dicho Tribunal –integrado por árbitros de distintas latitudes- ofrece procedimientos de conciliación (como mediación) y arbitraje. La temática en que se especializa abarca la órbita del derecho informático (contratación electrónica, propiedad intelectual por conflictos, actos de competencia desleal en la red, responsabilidad civil, etc.)

Las audiencias se realizan mediante correo electrónico o sesiones de Chat y Video Conferencia entre las partes y el Tribunal. Se emplean sistemas de encriptación que aseguran la confidencialidad. Si la solicitud de arbitraje es presentada por una sola parte, se publicará en la página web del Cibertribunal Peruano un resumen de la demanda a la espera de respuesta de la otra parte. Finalizado el caso, se publica también el resumen de la resolución como antecedente. Por ej. Cibertribunal Peruano)



[1] www.ARYME.com

No hay comentarios: